Tengo 45 años y síntomas claros de menopausia, ¿por qué?

Publicado: 05 de julio de 2024, 14:35
  1. Unidad de Menopausia
Tengo 45 años y síntomas claros de menopausia, ¿por qué?

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que generalmente ocurre entre los 40 y 50 años, marcando el fin de la capacidad reproductiva. A pesar de lo que pueda parecer, es un proceso que se puede alargar años. En el caso de las mujeres que a los 45 años ya sufren los síntomas de este proceso vital, estamos hablando de pacientes con  perimenopausia o menopausia precoz, algo que vemos de forma más habitual de lo que parece en Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo.

Durante esta fase de transición, los niveles hormonales fluctúan y eso puede provocar una serie de síntomas físicos y emocionales que, por supuesto, generan preocupación a quienes los padecen.

¿Cuáles son los síntomas claros de menopausia?

Los síntomas comunes del viaje hacia la menopausia incluyen irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, aumento de peso, afinamiento del cabello, piel seca y problemas de sueño. Estos síntomas son, irremediablemente, el resultado de la disminución natural de las hormonas reproductivas, principalmente el estrógeno y la progesterona.

Desde nuestra clínica ginecológica de Vigo insistimos mucho en que cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente y que, entre otras cosas, es importante contar con una ginecóloga de confianza a quien le puedas contar todo lo que vas a ir viviendo en esta etapa.

Y es que es bastante común que algunas pacientes puedan tener síntomas leves, mientras que otras pueden encontrarlos más intensos y difíciles de manejar. Sin olvidarnos que el hecho de no menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable, y los períodos menstruales pueden volverse más irregulares antes de cesar completamente.

¿Qué hacer si tienes 45 años y síntomas de menopausia?

Si tienes 45 años y estás experimentando estos síntomas, el consejo que te damos desde Clínica Camelias es claro: ven a vernos porque estaremos de tu lado, tendrás una ginecóloga contigo y, sobre todo, porque existen tratamientos con los que hoy en día te podemos ayudar. Nuestras doctoras harán un diagnóstico adecuado y te recomendarán lo que mejor se amolde a tu situación, atendiendo a lo que tu cuerpo necesita y a los deseos que tengas en este nuevo horizonte que se abre.

Actualmente, los tratamientos pueden incluir ajustes en el estilo de vida, terapias alternativas y, en algunos casos, terapia hormonal, todo ello dependiendo de la intensidad de los síntomas y las preferencias personales.

Lo más importante es tener claro que la menopausia es un proceso biológico natural y una parte importante de la vida de una mujer. Aunque puede presentar desafíos, también es una oportunidad para que te enfoques en el autocuidado y el bienestar general. Con el apoyo adecuado de nuestras ginecólogas en Vigo y la información necesaria, navegarás por esta transición con mayor confianza y comodidad.