La consulta preconcepcional es la visita más importante, ya que se centra en la prevención primaria con el objetivo de evitar enfermedades o complicaciones durante el embarazo. No hay una forma de prevención más completa, rentable y efectiva que la proporcionada por el obstetra antes del inicio de cualquier embarazo.
La consulta pre-embarazo se debe programar durante el año anterior al inicio del embarazo. Incluye educación en salud, indagaciones para detectar enfermedades hereditarias, asesoramiento sobre la exposición a tóxicos como alcohol, tabaco y drogas ilícitas, medicamentos, productos químicos y exploraciones radiológicas en períodos críticos. También se inicia la suplementación con ácido fólico y yodo para prevenir defectos del tubo neural.
En nuestra clínica de embarazo en Vigo, llevamos a cabo una entrevista dirigida para identificar posibles factores de riesgo físicos y genéticos que puedan afectar a tu descendencia. Complementamos la consulta con un examen ginecológico completo, actualizando la citología si es necesario.
En ciertos casos, puede ser necesario solicitar un estudio genético a los futuros padres (cariotipo en sangre periférica) para garantizar que no son portadores de alguna enfermedad que pueda afectar a su familia.