Consejos en el embarazo de Clínica Camelias

Consejos en el embarazo de Clínica Camelias

Alimentación en embarazo

Durante el embarazo debemos extremar las medidas de alimentación e higiene para evitar fundamentalmente dos enfermedades infecciosas que se pueden contraer a través de alimentos crudos o poco cocinados, la toxoplasmosis y la listeria. Durante muchos años se realizaban serologías para saber si tenías inmunidad frente a esta enfermedad pero actualmente se aconseja mantener estas medidas universales a toda la población embarazada.

Durante el embarazo no se aconseja consumir:

  • Grandes peces como el pez espada, el tiburón, el atún rojo o el lucio por el acúmulo de metales pesados como el mercurio.
  • Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda (Brie, Camembert, tipo Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules) si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasterizada. Quesos rallados o loncheados industriales. Quita la corteza de todos los quesos.
  • Frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas y las consumidas fuera de casa).
  • Brotes crudos (soja, alfalfa...)
  • Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo...)
  • Carne cruda o poco hecha (carpaccios).
  • Productos cárnicos loncheados envasados. Estos alimentos sí pueden consumirse después de cocinarse a más de 71ºC (en croquetas, rehogados, pizzas…)
  • Si no estás inmunizada frente a la toxoplasmosis (consulta a tu médico) evita el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado…). Se pueden consumir si los congelas a -20 º durante algo más de 48 h.
  • Patés que se vendan refrigerados.
  • Pescado crudo (tipo “sushi”, “sashimi”, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado así como ostras, almejas o mejillones crudos.
  • Sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
  • Consume sólo zumos recién exprimidos o zumos envasados pasterizados.
  • No tomes bebidas alcohólicas.

Consejos de alimentación

  • Realiza de 4 a 5 comidas al día: toma un desayuno completo ya que debe ser la comida que aporte un mayor potencial calórico (compuesto por lácteos, frutas y cereales), una comida no muy abundante, una merienda ligera, cena pronto (puedes tomar una pieza de fruta o un lácteo antes de acostarte) y evita picar entre horas.
  • Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir la mayor necesidad que tiene tu organismo en esta etapa de vitaminas y minerales.
  • Come pescado 3-4 veces a la semana (principalmente pescado azul), ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.
  • Bebe al menos 2,3 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos).Los alimentos también te aportan agua
  • Consume con moderación fritos así como alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Modera el consumo de sal.
Ejercicio físico en el embarazo

Ejercicio físico en el embarazo

Se recomienda el ejercicio físico moderado durante la gestación por varias razones. Esto puede reducir el dolor de espalda, el estreñimiento, el insomnio y la hinchazón, mejorar el humor y prevenir la depresión, la hipertensión y la diabetes gestacional, además de fortalecer la resistencia para el parto.

Caminar es una de las principales actividades recomendadas, junto con la natación, pilates y clases específicas para embarazadas. Sin embargo, el ejercicio debe suspenderse en caso de hemorragia, mareos, sensación de falta de aire antes del ejercicio, o cambios notables en el embarazo, como la ruptura de la bolsa amniótica o disminución de movimientos fetales. Se desaconsejan deportes de contacto, extenuantes o de alto riesgo durante el embarazo.

Relaciones sexuales

Relaciones sexuales

La actividad sexual durante el embarazo es generalmente segura y puede continuar siempre que la mujer se sienta cómoda y no haya complicaciones como amenaza de aborto, placenta previa o parto prematuro. Aunque algunos hombres pueden temer lastimar al bebé, esto no ocurrirá ya que el pene no alcanza la cavidad uterina.

En las últimas semanas, la incomodidad puede limitar la actividad sexual. El semen y el orgasmo femenino pueden provocar contracciones uterinas debido a las prostaglandinas. Se aconseja la postura que resulte más cómoda para la mujer.

Tengo animales en casa

Tengo animales en casa

Muchas parejas se preguntan si sus mascotas podrían transmitirles alguna enfermedad durante el embarazo. Es recomendable que las mascotas estén desparasitadas y reciban controles veterinarios regulares. En cuanto a los gatos y la toxoplasmosis, el riesgo de infección en los gatos domésticos es muy bajo y no se sugiere deshacerse de las mascotas.

Sin embargo, se aconseja que otro miembro de la familia se encargue de limpiar las heces del animal.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!