En la vida de toda mujer, el período, conocido vulgarmente como “la regla”, tiene una importancia vital en todos los niveles, desde la primera vez que hace acto de presencia hasta cuando comienza a dar señales de que va a desaparecer. Esto último sucede por diferentes causas, normalmente como proceso biológico natural a partir de cierta edad, y es conocida como la menopausia.
Desde Clínica Camelias, clínica ginecológica en Vigo, hemos elaborado este artículo con el fin de informar acerca de este fenómeno y los cambios hormonales que acarrea. Sigue leyendo con nosotras.
¿Qué es la menopausia y qué cambios hormonales causa?
La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que deja de tener menstruaciones. Esta es diagnosticada cuando en los últimos 12 meses no se ha tenido el período ni una sola vez, pero comienza dando sus señales antes de ello con reglas irregulares y que se producen cada vez con menos frecuencia. Se trata de un fenómeno natural que ocurre en todas las mujeres, normalmente entre los 45 y los 55 años. Es una fase muy importante en la vida de cualquier mujer, ya que a partir de esta no será posible quedarse embarazada.
Este cambio se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos y, consecuentemente, el cuerpo produce una menor cantidad de las hormonas conocidas como estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas son las que causan los síntomas clásicos de la menopausia que vamos a ver a continuación.
Síntomas
Los síntomas no son iguales en cada mujer, y pueden presentar variaciones en su intensidad considerables. Estos pueden llegar a durar entre tres y seis años aproximadamente, aminorándose con el tiempo hasta que desaparecen por completo:
Los síntomas comunes de la menopausia incluyen:
- Menstruaciones cada vez menos frecuentes, con variaciones en el flujo y que finalmente terminan por cesar.
- Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones) y taquicardias.
- Sofocos, ataques repentinos de calor, principalmente en cara, cuello y pecho, que producen mucho agobio y ansiedad. Son más habituales durante los primeros dos años.
- Sudores nocturnos que pueden dar lugar a problemas de insomnio.
- Enrojecimiento de la piel.
- Disminución de la libido.
- Pérdidas temporales de memoria.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Cambios importantes en el estado de ánimo, mayor tendencia a la irritabilidad.
- Escapes de orina.
- Sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales.
- Mayor frecuencia de infecciones vaginales.
- Dolores articulares.
- Aumento de peso debido a un metabolismo cada vez más lento.
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Menor volumen y turgencia en los senos.
Clínica de ginecología en Vigo
Si estás experimentando síntomas similares a una edad inferior a la normal de la menopausia y tienes dudas acerca de qué se trata, pide cita previa para visitar nuestra clínica de ginecología en Vigo.
Clínica Camelias somos una clínica pensada para las mujeres. Formamos parte de ella cuatro ginecólogas especializadas que te cuidaremos como nos encantaría que nos cuidasen a nosotras mismas. ¡Te esperamos!