Hace un tiempo que ha salido al mercado un nuevo dispositivo intrauterino (DIU) llamado Jaydess.
Presenta una novedad fundamental respecto a otros dispositivos anteriores, como el Mirena, y es su tamaño, 30mm, mucho más pequeño con relación a sus competidores, lo que le da el nombre de MiniDIU. Esta diferencia de tamaño hace que su inserción sea más fácil, y que esté indicado para mujeres jóvenes, que no han tenido hijos. De hecho su indicación es en mujeres menores de 29 años .
Se coloca con un aplicador y de manos de un profesional sanitario y dura 3 años. Emite una dosis hormonal muy baja (Progestágeno levonorgestrel) y continua, con lo que se evitan así los fallos y olvidos, frecuente en la administración de otros métodos anticonceptivos, como por ejemplo la píldora, llegando a ser eficaz en más de un 99%.
Por otra parte su eficacia es superior al DIU de cobre
¿Cómo funciona? funciona desde tres flancos diferentes:
- Provoca más moco cervical, que impide el paso a los espermatozoides.
- Afecta al crecimiento del endometrio, haciéndolo infértil
- Crea un entorno desfavorable en el útero.
La menstruación en la mayoría de los casos se reduce, llegando incluso a desaparecer. Aún así, no afecta a la ovulación.
Si durante los tres años de duración de Jaydess se desea buscar un embarazo, basta con acudir a un especialista que lo retire. La fertilidad de las mujeres después de usar Jaydess no se ha visto afectada por el mismo, la mayoría logran concebir dentro de los doce meses siguientes a retirar el dispositivo (un periodo similar al de mujeres que no han usado el dispositivo)
Jaydess en ningún caso previene las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por este motivo, si es necesario, se puede compaginar con el uso del preservativo.
En resumen: Una novedad anticonceptiva para gente joven, muy interesante, y disponible en nuestra clínica.