Cerca de una de cada diez mujeres desarrolla "diabetes gestacional" durante el embarazo. Se trata de un tipo de diabetes leve que suele manifestarse en los últimos meses de gravidez. Se produce por la incapacidad del páncreas para generar más insulina a fin de compensar los cambios hormonales de una embarazada, causantes del aumento de los niveles de azúcar en sangre. Te contamos cómo prevenirla y detectarla:
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes gestacional?
- Sed excesiva
- Incremento de la micción
- Pérdida de peso
- Visión borrosa
- Fatiga
- Aumento anormal de la necesidad de comer
- Visión borrosa
- Fatiga
¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?
Para comprobar si existe diabetes gestacional, entre la 24 y la 28 semana de embarazo, se realiza una prueba a la futura madre para medir el nivel de glucosa en la sangre. Si el denominado Test de O\u2019Sullivan es positivo, la mujer debe someterse a otra prueba llamada curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa, para confirmar o descartar la diabetes en el embarazo. Cuando el resultado de la prueba es negativo, se descarta esta enfermedad.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existen distintos elementos que pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, como:
- Mayor de 25 años
- Antecedentes familiares de diabetes
- Sobrepeso antes del embarazo
- Hipertensión arterial
- Aumento excesivo de peso durante la gestación
- Síndrome de ovario poliquístico
¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional al bebé?
- Incremento anormal de peso, lo que puede requerir cesárea
- Sufrir cambios rápidos en los niveles de azúcar en sangre después del nacimiento
- Tendencia a la obesidad o sobrepeso
- Diabetes en la edad adulta
¿Qué ocurre después del parto?
En la mayoría de los casos, esta enfermedad desaparece una vez que la mujer da a luz. No obstante, es aconsejable que la madre acuda a su médico para medir el nivel de glucosa en sangre entre las 6 y las 12 semanas posteriores al parto.
Según algunos estudios, el 50% de las embarazadas que han desarrollado diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2. Por ello, es fundamental practicar ejercicio y mantener una alimentación saludable después del nacimiento del bebé.
En Clínica Camelias hacemos un seguimiento exhaustivo de nuestras pacientes para prevenir la diabetes gestacional y realizar un tratamiento específico en caso de detectar la enfermedad. Consúltanos en el 986 238 487.