Entre los 40 y los 50 años aproximadamente, toda mujer experimenta un proceso biológico natural conocido como la menopausia. Realmente, antes de que se produzca la menopausia en sí, que se diagnostica 12 meses después de haber tenido el último periodo, tienen lugar los síntomas premenopáusicos.
El cuerpo de la mujer sufre unos cambios importantes en esta etapa, que se prolongan una vez comienza la menopausia propiamente dicha. En Clínica Camelias atendemos cada año a decenas de mujeres que acuden a nuestra consulta por este fenómeno. Para que salgas de dudas de antemano, a continuación te contamos en qué consiste la menopausia y qué cambios produce.
¿Qué cambios produce la menopausia en el cuerpo de las mujeres?
Como decíamos, la llegada de la menopausia va dando sus avisos con antelación. Durante unos años las mujeres que se encuentran en esta fase premenopáusica experimentarán una serie de síntomas y cambios que variarán en número, duración e intensidad dependiendo de cada mujer. Sin más dilación, a continuación nombramos los más comunes:
Sofocos
Una de los signos más evidentes de que la menopausia cada vez está más cercana. Si eres una persona del sexo femenino en sus 40s, poco a poco comprobarás cómo sufres sensaciones de calor súbito espontáneas que duran unos minutos y elevan tu temperatura considerablemente.
Aumento de peso
El metabolismo se ralentiza durante esta época y lamentablemente observaremos cómo aumentamos de peso comiendo lo mismo. Del mismo modo, el sistema circulatorio también se resiente y la piel de naranja y la celulitis se harán más presentes a pesar de que no hayamos empeorado nuestros hábitos alimenticios.
Incontinencia urinaria
De repente, el día menos esperado se te escapan unas gotas de pis y no sabes por qué. No te preocupes, es otro de los cambios naturales que tienen lugar esos años y hay métodos para contrarrestarlos.
Dolor al mantener relaciones sexuales
Sequedad vaginal o mayor propensión a infecciones por hongos y otros motivos son también muy comunes.
Pérdida de pelo
¿Sientes que se te cae más el pelo que de costumbre o que cada vez es más fino y quebradizo? Lamentablemente a partir de la menopausia nos costará mucho más lucir una melena esplendorosa como cuando teníamos 20 primaveras.
Piel seca
Con la pérdida de estrógenos viene aparejada una disminución del colágeno y la elastina. ¿Resultado? Piel más seca y menos tersa, y aumento de manchas y arrugas.
Irritabilidad
Los cambios hormonales también provocan variaciones bruscas en el estado de ánimo. Es normal pasar de un estado de felicidad a la tristeza sin motivo aparente, así como mostrar irascibilidad ante situaciones que normalmente no deberían afectarnos.
Clínica ginecológica en Vigo
Si estás buscando una clínica pensada para las mujeres en la ciudad de Vigo, no dudes en pedir cita para visitar nuestra clínica ginecológica ubicada en Plaza América. Estamos a tu plena disposición para tratar cualquier problema o trastorno relacionado con nuestro campo.
¡Te esperamos!