El equipo de ginecología de Clínica Camelias cuenta con cuatro ginecólogas especializadas en el tratamiento de las mujeres en cualquiera de las fases de su vida. Entre todos los motivos por los que se deben hacer visitas regulares al ginecólogo son los relacionados con la anticoncepción uno de los más relevantes, que además suscitan muchas dudas sobre todo en las mujeres más jóvenes que comienzan a mantener relaciones sexuales. No obstante, este tipo de dudas no se ciñen a una horquilla de edad concreta. Para resolver cuestiones de esta índole y poder determinar, por ejemplo, qué método anticonceptivo usar, puedes pedir una cita con el equipo y dejar que te atendamos de manera personalizada y atenta.
Opciones anticonceptivas para mujeres
En nuestro centro médico de Vigo, especializado en ginecología y obstetricia, buscamos siempre el mejor método anticonceptivo para cada paciente. Analizamos contigo todas las posibilidades y valoramos múltiples aspectos vitales antes de tomar una decisión definitiva. Como ya hemos mencionado, todo lo relacionado con la anticoncepción debe preocupar desde el momento del comienzo de la vida sexual, y por eso es una duda recurrente en Clínica Camelias.
Respecto a la elección, nos parece fundamental tener clara la opinión de cada mujer y sus conocimientos sobre los diferentes métodos anticonceptivos de los que podemos hacer uso. Nuestras recomendaciones irán en la línea del máximo respeto por cada preferencia, pero dando siempre una opinión médica sustentada en factores como la edad o situación vital de cada paciente. Precisamente las revisiones periódicas son tan importantes, porque nos permiten tener una visión global de estos temas.
Método anticonceptivo: definitivos o no
Para que puedas conocer más detalles al respecto, desde Clínica Camelias queremos hacer un breve repaso de los distintos métodos anticonceptivos que puede utilizar una mujer, remarcando desde ya mismo que hay algunos que son definitivos:
Píldora combinada / minipíldora
Tras el preservativo, la píldora figura como el segundo método más recurrente. Se toman a diario y se clasifican en dos grandes familias según lleven estrógenos y gestágenos, o solo gestágenos. Evitan el embarazo y permiten controlar los ciclos menstruales mucho mejor. No evitan en absoluto la transmisión de enfermedades sexuales.
Parche
Combina estrógenos y gestágenos. Se cambia una vez a la semana. En total son 3 parches mensuales con una semana de descanso en la que se produce un sangrado similar al que causa la menstruación.
Anillo anticonceptivo
El anillo vaginal se coloca en el interior de la vagina y se mantiene durante tres semanas. Hay una semana de descanso que también causa sangrado. Ni el parche ni el anillo son efectivos frente a las ETS.
DIU
Son las siglas de dispositivo intrauterino. Hay DIU de cobre sin hormonas y DIU hormonal. Eficaces en un 99,8% frente al embarazo. La duración de la efectividad bascula entre los 5 y los 10 años en función del anillo colocado.
Implante
Se trata de un método anticonceptivo reversible consistente en una barra flexible que se implanta en la parte interna del brazo. Esa barra libera medicación continuada con la que evita el embarazo. Altera bastante el tipo de sangrado menstrual, pero sin ser perjudicial. Lo colocamos con anestesia local.
Ligadura de trompas
El método anticonceptivo definitivo. Implica pasar por el quirófano para sellar las trompas. En los últimos años el procedimiento se hace cada vez más con laparoscopia.
Como hemos ido diciendo, hay que recordar que, a excepción del preservativo, estos métodos anticonceptivos no previenen las enfermedades de transmisión sexual, y todos ellos requieren un control ginecológico constante como el que brindamos en Clínica Camelias. Para los casos urgentes recurrimos a la píldora del día después, que podemos prescribir dentro de los 5 días posteriores a una relación desprotegida, aunque la eficacia va disminuyendo con el paso de los días.
Ante cualquier duda sobre la elección de los métodos anticonceptivos más eficaces para cada paciente, solo tienes que concertar una cita con nuestras ginecólogas de Clínica Camelias y te informaremos de todo lo necesario. ¡Pídenos una cita!