La elección de un método anticonceptivo es una decisión personal que depende de varios factores, como la edad, el estado de salud, la frecuencia de las relaciones sexuales, el número de parejas o el deseo de tener hijos en el futuro. No existe un método anticonceptivo perfecto que se adapte a todas las personas y situaciones, pero en Clínica Camelias, tu clínica ginecológica en Vigo, te orientamos y ayudamos a elegir el mejor para ti.
Clasificación de los métodos anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en tres grupos principales: los métodos de barrera, los métodos hormonales y los métodos quirúrgicos. A continuación te contamos un poco más sobre ellos, basándonos en la experiencia de nuestras ginecólogas en Vigo
Métodos anticonceptivos de barrera
Impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Son los únicos que también protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Dentro de este grupo se encuentran el preservativo masculino y femenino, el diafragma, el capuchón cervical y el espermicida. Se deben usar correctamente para que hagan efecto y algunos de ellos requieren una adaptación por parte de nuestros médicos
Métodos hormonales
Actúan modificando el ciclo menstrual de la mujer para impedir la ovulación o dificultar la implantación del óvulo fecundado. La píldora anticonceptiva, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo, la inyección anticonceptiva, el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU) hormonal son métodos de alta eficacia, pero no protegen frente a las ETS y pueden tener efectos secundarios que conviene hablar con el especialista que te trata.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Los quirúrgicos son aquellos métodos anticonceptivos que implican pasar por el quirófano para lograr el objetivo de impedir definitivamente la fecundación. Son los más efectivos, pero hay que ser muy consciente de que son irreversibles y, por lo tanto, igual no es el que debes elegir si no has cerrado la puerta a ser madre. Dentro de este grupo se encuentran la ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía para el caso de los hombres. Estos métodos, por lo tanto, solo los recomendamos en Clínica Camelias para aquellas pacientes que tienen una decisión firme y voluntaria de no tener más hijos.
¿Necesitas ayuda para decidirte por un método anticonceptivo?
Queda claro que cada método anticonceptivo tiene sus pros y sus contras, por lo que es importante consultar con las especialistas de nuestra clínica ginecológica en Vigo para que te asesoremos sobre el más adecuado para tu caso. También es importante que revises periódicamente la satisfacción con el método elegido y cambiarlo si se presentan problemas o si cambian las circunstancias personales. Lo más importante, como hemos comentado, es elegir un método anticonceptivo que se adapte a las necesidades y preferencias de cada persona y que garantice una sexualidad segura, saludable y placentera.