Los anticonceptivos son la mejor solución para aquellas mujeres que quieren mantener relaciones sexuales con la seguridad de que no van a quedar embarazadas. Estos son una serie de métodos, soluciones o sustancias de invención relativamente moderna en su amplia mayoría, que se caracterizan por reducir en un porcentaje muy alto las posibilidades de tener un embarazo.
Los anticonceptivos han supuesto un enorme avance en las sociedades desarrolladas, al servir como método de control de la natalidad y disminuir el número de embarazados no deseados y abortos, con las duras consecuencias psicológicas que ello supone.
Ahora bien, existen muchos métodos contraceptivos en el mercado, por lo que a veces resulta difícil saber cuál es el que más nos conviene. Por este motivo, desde la Clínica Camelias hemos preparado este nuevo artículo resumiéndote las opciones que hay en el presente y cuáles son sus características, para que en función de estas elijas el que sea mejor para tus gustos y necesidades.
¿Cómo saber cuál es el anticonceptivo perfecto para mí?
Esta pregunta no tiene una respuesta única, pues cada mujer es un mundo y todos ellos cuentan con sus pros y sus contras. A grandes rasgos podemos hablar de cuatro grupos de anticonceptivos, sobre los que te pueden asesorar nuestros profesionales en Vigo. Estos son:
Métodos anticonceptivos hormonales
Representan en la actualidad el método más popular para impedir el embarazo debido a su altísima eficacia y a que su incidencia es totalmente reversible una vez se detiene el tratamiento. El problema es que la mayoría de estos suelen aparejar ciertos efectos secundarios, tales como dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo o ralentización del metabolismo.
Algunos ejemplos son la pastilla anticonceptiva, el DIU hormonal y el anillo vaginal.
Métodos anticonceptivos sin hormonas
Son aquellos que evitan el embarazo bloqueando la unión de un espermatozoide con un óvulo. Dentro de este grupo podemos destacar el DIU de cobre, el preservativo (femenino o masculino), el diafragma o la esponja anticonceptiva. Las principales desventajas radican en que son más ineficaces que los métodos con hormonas, y para algunas mujeres algunos de estos pueden resultar incómodos.
Métodos anticonceptivos permanentes
En este subgrupo tenemos que hablar de la famosa ligadura de trompas, que te protege del embarazo para siempre salvo que desees revertirla, ya que hoy en día eso es posible con una pequeña cirugía.
Métodos anticonceptivos relacionados con el estilo de vida
Este último grupo no son métodos anticonceptivos como tales, sino que hacen referencia a decisiones que tomamos para no quedarnos embarazadas, como puede ser la ausencia de relaciones sexuales, la eyaculación fuera de la vagina o el sexo sin penetración.
Contacta con nosotras
En nuestra clínica ginecológica en Vigo te ofreceremos asesoramiento personalizado sobre qué método anticonceptivo es el ideal para ti, dependiendo de tus necesidades, de tu edad y de tu situación.
Pide ya tu cita para acudir a Clínica Camelias y disfruta del trato cercano y profesional de nuestras especialistas en ginecología y obstetricia.