Más del 40% de las mujeres sufre esta patología durante este período, lo que afecta a su calidad de vida y a su actividad sexual
La vaginitis atrófica o atrofia vaginal es habitual en mujeres postmenopáusicas. Se estima que afecta a más de un 40% de las féminas durante esta etapa. Este trastorno se produce debido al descenso en la producción de estrógenos, la principal hormona sexual femenina. Esto se traduce en un adelgazamiento de las paredes de la vagina y una disminución de la secreción y lubricación vaginal, lo que provoca sequedad e inflamación en dicha zona.
¿Qué síntomas presenta?
Las señales de la atrofia vaginal afectan a la calidad de vida de la mujer y a su funcionamiento sexual y si no se trata, sus síntomas pueden perdurar y agravarse en el tiempo. Los principales son:
- Sequedad vaginal
- Flujo leve
- Escozor al miccionar
- Dolor durante las relaciones sexuales o dispaurenia
- Posible sangrado después de mantener relaciones sexuales
- Prolapso genital o descenso de los órganos pélvicos
- Aumento del pH vaginal, lo que puede ocasionar infecciones
¿Existe algún tratamiento?
- Hidratantes o lubricantes vaginales. Mejoran la sequedad y reducen el dolor durante el coito, así como el ardor y el escozor. Es idóneo para pacientes con síntomas moderados.
- Estrógenos locales. Restablecen el equilibrio del pH vaginal, engrosan el tejido superficial y aumentan las secreciones. Se suministran en tabletas, anillos o cremas.
- Estrógenos a nivel sistémico. Puede producir efectos secundarios severos por lo que no se recomienda administrarlos en mujeres que han tenido cáncer de mama o útero.
- Láser o ácido hialurónico. Es un tratamiento innovador de antiaging íntimo cuyo objetivo es recuperar la elasticidad y la hidratación de la vagina.
La atrofia vaginal se puede diagnosticar si detectamos las señales citadas, así como a través de un examen pélvico completo. Si estás en la etapa de la menopausia y sufres atrofia vaginal, pide cita aquí y determinaremos qué tratamiento es el más adecuado para aliviar tus síntomas.