Las dudas más frecuentes sobre ginecología

4 de December del 2015

La ginecología es el estudio médico de los órganos genitales femeninos y de la parte terminal del sistema urinario de la mujer. La obstetricia es la parte de la especiladad que se ocupa del embarazo y el parto.

Muchas mujeres llegan desorientadas a nuestra consulta de ginecología Vigo sin saber qué esperar de esa primera cita, mostrando inseguridad incluso de si deberían haber asistido siquiera. Para esclarecer las dudas que nuestras lectoras puedan tener, las consultas ginecológicas regulares son recomendables a partir de los veintiún años, aunque en caso de embarazos precoces y menstruaciones dolorosas durante la adolescencia, nunca está de más solicitar la ayuda de un especialista capaz de brindar apoyo, orientación, consejo y soluciones a cada caso particular. Lo más normal es que durante la primera visita se efectúen pruebas básicas para abrir un perfil a la paciente y comprobar que todo está en orden. Nada que deba preocuparos.

Muchas de las consultas que se atienden en esta y otras clínicas están relacionadas con los planes anticonceptivos, ya sean a través de pastillas para el control de la ovulación o mediante la implantación de dispositivos intrauterinos.

Otra de las consultas que suelen realizarse con frecuencia son los diagnósticos de papilomavirus (HPV) con la intención de minimizar el riesgo de cáncer cervicouterino. Esta prueba , la citologia, debe realizarse independientemente de la existenciade antecedentes familiares ya que no se trata de una enfermedad hereditaria sino que, técnicamente, debería ser considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Como es lógico pensar, también atendemos pacientes con otros tipos de ETS como la clamidia, la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, el herpes genital y otros muchos. Para tratar todos ellos con eficacia ofrecemos nuestros servicios profesionales a todas las mujeres que cuentan con nuestros servicios.

La infertilidad es otro de los temas que más preocupan a las mujeres, pero en este caso llegan a las consultas muchas jóvenes excesivamente preocupadas. Quedar encinta puede requerir continuos intentos, no significando ello que se sea incapaz de tener hijos. Se debe dejar el diagnóstico a los expertos y no hacer cábalas, lo más probable es que no exista tal condición, y en el caso de existir, hay tratamiento y funciona perfectamente. Ya son habituales las familias numerosas que lo son gracias a los planes de fertilidad.

A la hora de acudir a nuestros servicios médicos especializados es determinante dejar el pudor y los posibles reparos a un lado y confiar tanta información a tu médico como sea posible, gracias a ello seremos capaces de realizar mejor nuestra labor, que es cuidar de tu salud.